Cavitación y Radiofrecuencia para Contorno Corporal

Cavitación y Radiofrecuencia para Contorno Corporal

Por el Dr. Manuel Aguilar Cavada

Existen diversas tecnologías enfocadas en el moldeamiento del contorno corporal. En los últimos años el desarrollo de dichas tecnologías ha ido orientándose hacia la no invasión lo que representa alternativas terapéuticas sin riesgos quirúrgicos, necesidad de periodos de recuperación, con molestias mínimas o nulas para el paciente y costos mucho más accesibles.

Cavitacion

Dentro de estas tecnologías se nos presentan 2 opciones que utilizadas en combinación, son una excelente herramienta para eliminar depósitos de grasa localizada y la flacidez, con la seguridad de mecanismos de acción bien estudiados y costos accesibles para quien las maneja y sus pacientes, como es el caso de la ultracavitación y la radiofrecuencia.

La ultracavitación consiste en la creación de burbujas de vacío dentro del adipocito por medio de la estimulación mecánica con ondas ultrasónicas de baja frecuencia. Éstas burbujas irán aumentando de tamaño, lo que provocará una ruptura de la membrana de la célula liberando el contenido de la misma, el cual está constituido por triglicéridos y colesterol, los cuales serán reabsorbidos a la circulación para estar disponibles para ser usados como energía, por lo tanto es de suma importancia el hecho de hacer entender a nuestro paciente la importancia de utilizarla con el ejercicio, de lo contrario volverá a almacenarse, en la misma región o en una distinta, en forma de panículo adiposo.

Cavitacion

Al perder volumen derivado de la implosión celular de los adipocitos gracias a la terapia de ultracavitación la turgencia de la piel de nuestros pacientes puede verse disminuida reflejando flacidez en los tejidos, es por eso que necesitamos complementarla con un tratamiento reafirmante como lo es la radiofrecuencia.

 

La radiofrecuencia tiene como efecto el retensado y contracción de las fibras de colágeno de la dermis, esto se da gracias a la generación de calor que es producto del paso de una corriente eléctrica de intensidad controlada a través de los tejidos, esta contracción es obtenida al alcanzar y sostener una temperatura de entre 60 y 70°C en la dermis lo cual se manifiesta con una temperatura de 40 a 43°C en la epidermis pudiendo ser medida externamente con un termómetro infrarrojo, incluso existen aparatos que en su maneral cuentan con un electrodo central habilitado como termómetro, mostrando la temperatura de la piel en tiempo real en la pantalla del aparato.

Cavitacion

El nuevo Lipoactive RF SL de la marca Sveltia México, combina ambas tecnologías en una misma carcaza compacta y portable. Cuenta con un maneral que emite ondas ultrasónicas de 35-40 KHz con 50 Watts de potencia y 2 manerales para radiofrecuencia resistiva de 30 y 50 mm de diámetro, para aplicaciones faciales y corporales respectivamente. Esto hace que el Lipoactive RF SL sea una opción de excelente calidad a un precio accesible.

 

Alizadeh, Zahra et al. “Review of the Mechanisms and Effects of Noninvasive Body Contouring Devices on Cellulite and Subcutaneous Fat.” International Journal of Endocrinology and Metabolism 14.4 (2016): e36727. PMC. Web. 19 Dec. 2017.